Valencia ha sido elegida, frente a su competidora india Bangalore, para ser la capital mundial del diseño en 2022. Siendo la primera ciudad española con este título.

 

 

¿Capital mundial del diseño?¿Qué significa?

La “World Design Organization (WDO)” se dedica a promover el diseño industrial y velar por el crecimiento de esta disciplina. Como explican en su web —promocionar la profesión del diseño industrial y su capacidad para crear mejores productos, sistemas, servicios y experiencias; mejores negocios e industria; para finalmente mejorar el entorno y la sociedad.–

Cada dos años se nombra una ciudad para ser la capital mundial del diseño. Este reconocimiento se mantiene durante un año, en el cual se organizan los diferentes eventos y actividades. Algunas de las ciudades elegidas en años anteriores han sido: Ciudad de México, México (2018), Taipei, Taiwan (2016) o Cape Town, Sudáfrica (2014).

Valencia será la cuarta ciudad europea en ostentar el título, después de Lille, en Francia, elegida capital del diseño para 2020.

 

¿Por qué Valencia?

Valencia lleva años esforzándose para ser referente en diseño e ilustración. Podemos nombrar sus museos, como el MUVIM y el IVAM, o la gran cantidad de oferta de actividades que puedes encontrar en torno a esta disciplina. También destacar, la ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, y la APIV, Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana, como potentes asociaciones que trabajan por la mejora de las condiciones de ambas disciplinas. O la revista Gráffica, reseñada publicación de diseño, que también tiene sede valenciana.

 

Hacia el 2022

Conseguido el objetivo de ser capital del diseño comienza la siguiente etapa, la preparación del evento. La organización, liderada por La Associació València Capital del Disseny, cuenta con el apoyo, tanto del ayuntamiento y la Generalitat, como del sector privado. Por lo que todo apunta a que será un año señalado, para Valencia y para el diseño en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario